El link que dejo abajo da acceso a una noticia que analiza una encuesta del CIS sobre la percepción social de la igualdad de género y, en concreto, sobre el sentimiento de discriminación que se está desarrollando en los hombres como respuesta a la lucha feminista por conseguir la citada y tan deseada igualdad.

Un 44,1% de los hombres piensan que se ha llegado demasiado lejos en la lucha por la igualdad hasta el punto de manifestar que ésta se ha alcanzado y sienten que sus problemas se minimizan dentro del discurso feminista. Al mismo tiempo, un 45,7% niegan la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Casi el 50% opinan que las desigualdades entre hombres y mujeres son pequeñas, entonces ¿por qué hay tantas mujeres que manifiestan sufrir desigualdad en el día a día? La casa, los hijos, la familia están principalmente apoyadas en hombros femeninos y muchos de los hombres no son conscientes de ello.

Las estructuras sociales aprendidas y los roles de género adquiridos durante la infancia provocan situaciones  diarias  en las que la responsabilidad no es igualitaria. Hombres que no son conscientes de la carga mental que acarrea su pareja y no forman equipo. Pero ¿son culpables de la educación recibida?, ¿se les puede acusar de ser responsables de problemas estructurales que ellos no han causado?

Por este motivo es necesaria la educación desde la infancia, tanto dentro como fuera del ámbito formal, para acompañar este cambio. Debemos provocar un pensamiento crítico que nos haga cuestionar la estructura social actual al tiempo que, escuchamos a todas las partes sin juzgar, con el propósito de cooperar en la transformación hacia una sociedad más igualitaria.

En vista de las preocupaciones de una parte de la sociedad recogidas en la noticia cabe plantearse, ¿se está impulsando este cambio de la manera correcta?, ¿qué cambios se pueden plantear para llegar al grueso de la población y que nadie se sienta discriminado?

https://www.newtral.es/hombres-discriminados-encuesta-cis/20240119/


Comentarios